SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue2Social network dynamics and psychological alteration in adolescents without family of origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Diversitas

Print version ISSN 1794-9998

Abstract

RENTERIA PEREZ, Erico; LLEDIAS TIELBE, Esperanza  and  LUZ GIRALDO, Alba. Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 427-441. ISSN 1794-9998.

El artículo presenta una síntesis reflexiva basada en una investigación realizada en Cali (Colombia) sobre convivencia familiar en un sector de escasos recursos de la ciudad. Se propone una lectura desde la Psicología Social, tomando como referencia algunos elementos del Interaccionismo Simbólico como soporte interpretativo para un estudio cualitativo. Los resultados muestran que existen una serie de lecturas de la convivencia familiar que se cruzan y entrecruzan en la construcción de realidad por parte de las personas implicadas y que tales versiones no necesariamente son coincidentes con los discursos hegemónicos sobre convivencia y violencia. De esta manera se abre la posibilidad de visiones más amplias de cómo se construye la realidad y se puede abordar una problemática tan importante como ésta.

Keywords : Interaccionismo simbólico; Psicología social; Convivencia familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License