SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Dinámica de red social y alteración psicológica en adolescentes con ausencia de familia de origen índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Diversitas

versão impressa ISSN 1794-9998

Resumo

RENTERIA PEREZ, Erico; LLEDIAS TIELBE, Esperanza  e  LUZ GIRALDO, Alba. Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la psicología social. Diversitas [online]. 2008, vol.4, n.2, pp. 427-441. ISSN 1794-9998.

El artículo presenta una síntesis reflexiva basada en una investigación realizada en Cali (Colombia) sobre convivencia familiar en un sector de escasos recursos de la ciudad. Se propone una lectura desde la Psicología Social, tomando como referencia algunos elementos del Interaccionismo Simbólico como soporte interpretativo para un estudio cualitativo. Los resultados muestran que existen una serie de lecturas de la convivencia familiar que se cruzan y entrecruzan en la construcción de realidad por parte de las personas implicadas y que tales versiones no necesariamente son coincidentes con los discursos hegemónicos sobre convivencia y violencia. De esta manera se abre la posibilidad de visiones más amplias de cómo se construye la realidad y se puede abordar una problemática tan importante como ésta.

Palavras-chave : Interaccionismo simbólico; Psicología social; Convivencia familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License