SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Vazio, grupo analítico e funções reparadorasO que promove o crescimento nos grupos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

FERNANDES, Waldemar José. Sobre: teoria de la mente - la mente del grupo - el grupo en la mente. Vínculo [online]. 2005, vol.2, n.2, pp. 11-21. ISSN 1806-2490.

El trabajo psicoanalítico, ya se lo mire desde una perspectiva vincular, ya lo sea de una individual, involucra siempre algunas preguntas sobre los grupos internos de clientes y terapeutas, los modelos usados por cada parte, en cuanto son respetadas las individualidades dentro del grupo y cómo el grupo y los individuos se las arreglan cuando enfrentan los aspectos más primitivos, siempre presentes en la vida, etc. Podríamos decir, por lo tanto, que el desarrollo del trabajo psicoanalítico del grupo depende de las mentes individuales y de la mente grupal, siendo oportuno estudiar lo que viene siendo llamada teoría de la mente, relacionando estos conocimientos con el dispositivo grupal. Serán vistos conceptos de la Teoría de la Mente, Teoría de los Modelos y aspectos primitivos de la mente y del grupo. Se concluye que el trabajo grupal será más eficiente si se respetan las teorías que habitan las mentes de los participantes que, no sufrirán así de exclusión, por ser "resistentes".

Palavras-chave : Grupo; Mente; Teoría de la mente; Mente grupal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License