SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2O que promove o crescimento nos grupos?Grupos de mulheres na menopausa: relato de uma experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

TURA, Ana Beatriz Wanzeler. Relato de una experiencia de la atención psicoterápica con los grupos de obesos. Vínculo [online]. 2005, vol.2, n.2, pp. 32-41. ISSN 1806-2490.

El obesidad es considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de salud pública, debido a las diversas enfermedades asociadas al aumento de peso, entre ellas la diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades reumáticas. Para además de una cuestión estética, se hizo importante determinar cual el porcentual de grasa corporal está asociado la una morbi-mortalidad elevada. Considerada una afeccion crónica, con vueltas, de significativa prevalencia y poder del morbidad, la obesidad se considera como teniendo origen en diversos factores. Al psicólogo es solicitado una comprensión, acerca de los aspectos emocionales asociados al aumento del peso, así como al proceso de adelgazamiento. La inclusión de los sujetos en los grupos dichos "homogéneos", como por ejemplo grupos de pacientes con enfermedades crónicas parece ocurrir a través de una identificación en torno a la enfermedad. En el caso de la obesidad, el ideal del grupo parece estructurarse en torno al ideal del cuerpo flaco y a la serie de identificaciones subsecuentes. Abordaremos una experiencia de atención psicológica a grupos de pacientes con obesidad, trayendo fragmentos de sesiones para pensemos nuestra práctica grupal desde teorías y técnicas fundamentadas en la psicoterapia de orientación psicoanalítica.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Psicopatologia; Obesidad; Grupo; Psicoterapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License