SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3Preconceito em grupanálisis: considerações a propósito do terminus de uma grupanáliseO desenho como recurso auxiliar em psicoterapia de grupo com crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

RUFATTO, Amaury Tadeu. El grupo como local de aprendizaje. Vínculo [online]. 2006, vol.3, n.3, pp. 37-45. ISSN 1806-2490.

En este trabajo se propone discutir los diferentes grados de experiencia que un grupo psicoterápico con embasamiento psicoanalítico puede ofrecer: la escena, la figura del terapeuta/coordinador, las desconstrucciones de los rótulos sociales, la intensa vivencia emocional, la percepción de la posición del otro y la necesidad del otro como medio para percibirse. Por consiguiente, yo utilizaré las metáforas de el Oír y Escuchar. Es en la presencia del otro, como un igual y al mismo tiempo diferente, que podemos enfrentarnos con toda la gama de aspectos emocionales. ¿Habría simplemente un extraño dentro del grupo? ¿O también habría un extraño dentro del grupo que habita cada uno de nosotros? El grupo terapéutico embasado en psicoanálisis posibilita la explicación de los procesos transferencias y de contra-transferencias involucrados en las relaciones humanas, así como los aspectos intra, inter y transubjetivos. Sumergido en el caldo espeso que el grupo produce, sus participantes son colocados, sin excepción, hace diferentes necesidades emocionales. Aprender aquí concierne a una experiencia. Para descubrir. Para revelar algo que contiene la llave para las nuevas perspectivas.

Palavras-chave : Grupos; Aprendizaje; Cuidar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License