SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número3O desenho como recurso auxiliar em psicoterapia de grupo com criançasLeitura das interligações entre desejo, responsabilidade e poder: Trajetória de um serviço de saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

La adolescencia y las drogas: reflexiones para el profesional que actúa conjóvenes y sus familiares. Vínculo [online]. 2006, vol.3, n.3, pp. 56-64. ISSN 1806-2490.

Estudios han demostrado un aumento en el consumo de drogas entre los jóvenes. Si esta constatación se acompaña de una saludable concientización social sobre el problema, eso da base, innumerable veces, a campañas alarmistas y, hasta apocalípticas. El objetivo de este artículo es apuntar como es compleja la interrelación entre adolescencia y drogadicción. Partiendo de la noción de que la droga no es un agente patogénico que va atacar cualquier individuo, pretende focalizar la atención en el sujeto que es al final quien busca, usa y pierde el control sobre el uso de la droga. En este sentido, aborda la drogadicción como un síntoma de pos-modernidad, e explora como el modo que los adolescentes responden a la demanda de crecimiento en la actualidad, esta fuertemente determinada por presiones sociales. Por otro, se discute como la droga puede tener un papel en las vivencias de este período, principalmente vinculadas a la separación de los padres y a la opción profesional. Como conclusión es propuesta una reflexión sobre el ideal de una sociedad sin dolor, como forma de construir nuevos caminos para abordar el estrecho vinculo entre adolescencia y el uso de drogas en la actualidad.

Palavras-chave : Adolescencia; Drogadicción; Psicoanálisis; Pos-modernidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License