SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue3The experience of seeing a group of relatives in a center of psychosocial infantile attantion (Capsi) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

DIAZ, Jozélia Regina  and  HENRIQUES, Olmos Wilma Magaldi. Vida-muerte en un equipo de enfermería: supervisión de la supervisión. Vínculo [online]. 2006, vol.3, n.3, pp. 79-90. ISSN 1806-2490.

Este trabajo concierne a la relectura, bajo el punto de vista existencial fenomenológico, de una supervisión demandada por el equipo de enfermería de enfermedades infecto-contagiosas y realizada bajo el punto de vista de las contribuiciones de la psicoanális de las configuraciones vinculares. Las autoras denominaron la experiencia de “supervisión de la supervisión. En esta relectura quedaron claras algunas interrogaciones tales como: la graduación en psicología es directiva y amparada por teorías que son antepuestas a las interrogaciones existenciales como el confrontación con el fin; tales interrogaciones son imposibles en el hospital pues sus reglas rígidas convocan a todos, equipo y pacientes, a la impropiedad y al descuido consigo mismo, poniendo teorías y conceptos antes que las cuestiones existenciales. Otra contribuición es que el método fenomenológico de investigar hace posible el diálogo entre diferentes teorías y permite tratar dichos interrogantes de la existencia. La “supervisión de la supervisión” mostró la riqueza del compartir experiencias y la polifonía que torna posible la multiplicidad de significados. No se trata de ecleticismo pero si de mantener la apertura para la comprensión y convivencia con las diferencias.

Keywords : Vida-muerte; Supervisión; Hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License