SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4Grupo de familiares de pessoas com transtornos alimentares: um espaço co-construídoReflexões sobre meu trabalho com psiquiatria dinâmica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SINGER, Diana. El cuerpo en la vejez, usos abusos desusos del soma a la fantasía. Vínculo [online]. 2007, vol.4, n.4, pp. 48-57. ISSN 1806-2490.

El cuerpo biológico está velado. En el discurso, se manifiesta siempre a través del cuerpo erógeno ligado a las experiencias de placer y displacer; este último expresándose a menudo en el dolor. Su presencia, crea un grado tal de perturbación en la vida psíquica que pone en marcha contenidos sepultados en lo más profundo del inconsciente. Se establece así sobre un registro corporal la unificación de todas las experiencias placenteras, constituyendo el yo ideal que marca un cambio cualitativo en la constitución del sujeto. Si bien esta imagen del cuerpo es subjetiva y personal, es tributaria de representaciones socioculturales que van constituyendo el ideal del yo. Las vicisitudes de este pasaje de uno a otro y los determinantes de ese devenir son el objeto de esta presentación. El cuerpo acompaña las vicisitudes del proyecto vital.

Palavras-chave : Cuerpo erogeno; Yo ideal; Ideal del yo; Yo horror; Fantasmática de la muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License