SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número4O corpo na velhice: usos, abusos, desusos do soma à fantasiaPharmakon e vínculo: melhorando a farmacoterapia psiquiátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

FERNANDES, Waldemar José. Reflexões sobre meu trabalho com psiquiatria dinâmica. Vínculo [online]. 2007, vol.4, n.4, pp. 58-69. ISSN 1806-2490.

Inicialmente el autor introduce el tema de la psiquiatría tradicional y su trayecto, añadiendo su frustración con los rumbos de la medicina actual, inmediatista, abarrotada de diagnósticos y que trata todo con antidepresivos. Presentase un rápido histórico, con énfasis en Kraepelin, la psiquiatría biológica, contribuciones freudianas y de Roudinesco, y se recuerda que en el desenvolvimiento de los males psiquiátricos, existen los factores emocionales, la degeneración de las células cerebrales, determinados por factores constitucionales e también los desencadenantes del cotidiano. En seguida aspectos sobre la psiquiatría dinámica son presentados, llegando hasta la contribución de Gabbard, que la conceptúa como un abordaje al diagnóstico y tratamiento, caracterizado por un modo de pensar acerca del enfermo, del doctor, que incluí el conflicto inconsciente, los déficits, las distorsiones de las estructuras intrapsíquicas y las relaciones objetivas internas, notándose que se hace un paralelo con conceptos de la psicoanálisis vincular. Para finalizar, el autor demostra como entiende e trabaja en psiquiatría dinámica, ponderando a ese respecto. No hay duda que los abordajes biológicos y químicos son muy importantes para la comprensión del comportamiento humano, pero no pueden abarcar o explicar todo. Propone que se posa intentar a ayudar aquellos que nos procuran - a pensar, a adquirir auto-conocimiento, a se fortalecieren en su existencia, lo que incluye la mejoría de la cualidad de vida y la superación de los síntomas, cuando eso sea posible; cuando no sea, su mitigación y mejor convivencia con el sufrimiento, parecen una buena alternativa.

Palavras-chave : Psiquiatría dinámica; Integración cuerpo-mente; Medicina actual; Conflicto; Matriz vincular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License