SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The attention in an institution of child mental healthPsychological distress in a public inst: between care and violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

SANCHEZ ESCARCEGA, Jorge. La transferencia en el tratamiento psicoanalítico de parejas. Vínculo [online]. 2008, vol.5, n.1, pp. 68-75. ISSN 1806-2490.

El autor intenta articular el concepto de transferencia en las relaciones de pareja desde dos perspectivas: a) la que se produce entre los compañeros amorosos en su dimensión intrapsíquica (donde reina lo pulsional y los mecanismos de negación, escisión e identificación proyectiva, y donde en su extremo no es posible intersubjetividad alguna), y b) la que surge en la dimensión interpsíquica o intersubjetiva (donde el problema central es la capacidad para tolerar la alteridad, es decir, la posibilidad de concebirse y representarse mutuamente como personas separadas y unidas a la vez en un vínculo que es percibido como complementario y diferente). Por otro lado, se indican algunas particularidades del concepto de transferencia dentro de la terapia de parejas, especialmente en relación al analista, en tanto éste, con su presencia, introduce una alteración básica en un vínculo que en su origen está llamado a ser exclusivamente de dos.

Keywords : Terapia psicoanalítica con parejas; Transferencia; Subjetividad; Vínculo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License