SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Aprender a viver é o viver mesmo: o aprendizado a partir do outro em um grupo de pais candidatos à adoção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

RAVENNA SELVATICI, Marina. Grupos de reflexión en organizaciones laborales. Vínculo [online]. 2008, vol.5, n.2, pp. 101-116. ISSN 1806-2490.

La pérdida del marco de seguridad que ofrecían las instituciones, la precariedad del mundo del trabajo, dan lugar frecuentemente a un estado de sufrimiento difícil de verbalizar en el sujeto, el grupo, la organización. A veces la demanda de intervención no es explícita y se manifiesta a través de ciertos indicios no siempre claros. El Grupo de Reflexión aparece como una herramienta muy útil para trabajar las crisis en el ámbito laboral. Este dispositivo puede realizarse ya sea con integrantes provenientes de diferentes entidades, ya sea como parte de una modalidad de Intervención denominada Auditoría de Clima Interno. Esta se propone como una Investigación/Acción que busca trabajar las situaciones de sufrimiento institucional con la participación y el compromiso de los que integran la organización. El trabajo con este dispositivo intenta crear un ámbito transicional, una posibilidad de metabolizar y transformar situaciones potencialmente nocivas, rescatando la polifonía y la polisemia, dando lugar a la heterogeneidad de voces y sentidos.

Palavras-chave : Grupo de reflexión; Sufrimiento; Organizaciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License