SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Grupos de reflexão em organizações de trabalhoActing out em um grupo de adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SCORSOLINI-COMIN, Fabio  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Aprender vivir es la vida justa: el aprendizaje con otro en el grupo de los padres candidatos a la adopción. Vínculo [online]. 2008, vol.5, n.2, pp. 115-130. ISSN 1806-2490.

El objetivo de este estudio es analizar los factores terapéuticos de aprendizado presentes en un grupo de padres pretendientes a la adopción, buscando la comprensión de como estos factores ayudan en el desarrollo del grupo. La intervención grupal tuvo duración de nueve sesiones, de las cuales se analizó las transcripciones literales de la segunda y de la octava sesiones. Agregase que el grupo posibilitó la emergencia del aprendizado a partir del compartir de experiencias de los participantes y también del rescate de las contribuciones de personas de fuera del grupo, mas que fueron presentificadas a partir de las distintas charlas. La conclusión es que el grupo trabajó no solamente como una posibilidad de intercambio de informaciones entre los padres que vivenciaban una experiencia similar - la espera del hijo, como también como un espacio en el cual las contribuciones e percepciones pudieron ser negociadas, rebatidas y co-construyedas, reafirmando la importancia del intercambio y del compartir de experiencias, deseos y posibilidades a partir del otro en la realización de un grupo de apoyo.

Palavras-chave : Adopción; Grupo de apoyo para padres adoptivos; Factores terapéuticos; Aprendizado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License