SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Learn to live is the just life: the learning through other one in the group of parents pretendants to adoptionReconstructed family: a group psychological model of teenagers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

VERZIGNASSE, Valéria C. P.  and  TERZIS, Antonios. Acting out en grupo de adolescentes. Vínculo [online]. 2008, vol.5, n.2, pp. 129-149. ISSN 1806-2490.

El presente estudio tuvo como finalidad comprender psicoanalíticamente las actuaciones de un grupo de adolescentes. El objetivo fue verificar si la técnica de “grupo de diagnóstico” aplicado en adolescentes es eficaz para sensibilizarlos sobre los fenómenos del acting out y si facilita la búsqueda de medios apropiados para comprender las actuaciones que se implantan en el grupo. El método escogido fue el “psicoanálisis aplicado” que se centra en fines prácticos. En la investigación participaron seis adolescentes de ambos sexos de 13 y 14 años de edad. La técnica utilizada fue el “grupo de diagnóstico”. Se realizaron diez encuentros, con duración de una hora y treinta minutos. Para el análisis del material recolectado se adoptó la técnica de “Análisis de Contenido” propuesta por Mathieu (1967), y se interpretó de acuerdo al referencial psicoanalítico y grupoanalítico. Este estudio facilitó entender el acting out, como un proceso primitivo, que usa mecanismos de defensas arcaicos como proyección, disociación, negación, escisión. El acting en el grupo de adolescentes surgió en dos formas. La primera en forma de comunicación y la segunda como un ataque al vínculo grupal. En el transcurso de los encuentros las actuaciones fueron disminuyendo, lo que nos hizo pensar en la importancia del grupo para esos adolescentes. Concluimos que el grupo de adolescentes actuó en niveles afectivos, los participantes pasaron por diversas situaciones de sensibilización. Las naturalezas de los lenguajes utilizados fueran más simbólicos, emocionales y gestuales, desarrollaron una atmósfera de cooperación entre colegas-adolescentes favoreciendo las evoluciones individuales. Fue notable que la técnica de grupo practicada en esta investigación se constituyera en un instrumento eficaz para estudiar el fenómeno del acting out del adolescente en el grupo.

Keywords : Pasaje al acto; Psicoanálisis; Adolescentes; Grupos; Actuaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License