SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Experiences with a group of children through music: a psychoanalytic studyFamily perception’s about anorexia and bulimia nervosa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

RODRIGUEZ, Brunella Carla  and  PAIVA, Maria Lucia de Souza Campos. Un estudio en el ejercicio de la parentalidad en el contexto homosexual. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.1, pp. 13-25. ISSN 1806-2490.

La familia ha estado sufriendo actualmente muchos cambios y ha presentado las formas innumerables, cuestionando su modelo tradicional y haciéndonos repensar su dirección. Para este estudio, la configuración homoparental fue la elegida, que es la situación donde por lo menos un adulto homosexual asume la paternidad de un niño. Este artículo tiene por objetivo presentar los resultados de un estudio en el cual se investigo el ejercício de la homoparentalidad, utilizando-se dos parejas, focando en las possibles especificidades existentes en el relacionamiento parental homosexual, bien como comprender la mirada de los padres con relación a sus papeles parentales. Fue utilizado, para tal investigación el método clínico-cualitativo, considerado por Turato (2003). Los datos fueron recogidos y registrados en campo, a través de la entrevista semi-dirigida y de dibujos de la familia con historias (Trinca, 1997). Las familias homoparentales si distinguen de otras configuraciones por la preconcepto sufrido, la carencia de ayuda y aceptación de las familias de origen y de los círculos sociales. Las familias homoparentales posuen sus individualidades, pero, como otras configuraciones familiares, también pasan por dificultades y conflictos.

Keywords : Homoparentalidad; Familia; Papeles paternales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License