SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Un estudio en el ejercicio de la parentalidad en el contexto homosexualEl Yo es plural: grupos: La perspectiva psicoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

SOUZA, Laura Vilela e; SANTOS, Manoel Antônio dos  y  SCORSOLINI-COMIN, Fábio. Percepciones de la familia sobre la anorexia y bulimia nervosa. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.1, pp. 26-38. ISSN 1806-2490.

El objetivo de cuesto estudio fue comprender de que modo las familias de personas con Anorexia y Bulimia Nervosa entienden el que son los trastornos alimentares, cuales son sus causas y como miran las personas con trastornos alimentares. Participaran de cuesto estudio 37 familiares participantes del Grupo de Apoyo Psicológico ofrecido por el Grupo de Asistencia en Trastornos Alimentares (GRATA) del Hospital de las Clínicas de la FMRP-USP. Forran audio gravadas 10 sesiones de grupo, posteriormente trascritas en la integra y submetidas a analice de contenido temática. Cuesta analice permitió identificar "tópicos/temas" que emergieran espontáneamente durante las sesiones y que están relacionados a los objetivos del estudio. Los resultados apuntan para el sufrimiento vivido por cuestos familiares y para los significados de la experiencia de la enfermedad y la búsqueda por la generalización do que seria la persona con anorexia o bulimia como una tentativa de dar cuenta de explicar el problema y tornar menos amenazador. El grupo de apoyo muestro tener un espacio privilegiado para la exploración de estos significados sobre la enfermedad, para el esclarecimiento de las dudas y para la construcción conjunta de las posibilidades de ultrapasar el desafío que el trastorno alimentar impone.

Palabras clave : Grupo multifamiliar; Grupo del apoyo; Trastornos alimentares; Anorexia Nervosa; Bulimia Nervosa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License