SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Percepções da família sobre a anorexia e bulimia nervosaO dispositivo grupal como estratégia de orientação profissional para pessoas em situação psicótica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

AVILA, Lazslo Antonio. El Yo es plural: grupos: La perspectiva psicoanalítica. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.1, pp. 39-52. ISSN 1806-2490.

Ese articulo busca hacer una contribución para la construcción de las bases conceptuales de una teoría psicoanalítica de los grupos humanos. Nosotros procedemos a un desmontaje de la noción del Yo enguanto unidad primaria y fundamental de los procesos psicológicos y sociales. El Yo es cuestionado en su representación unitaria, con la discusión de la necesaria inter-relación entre el sujeto singular y los otros significativos con los cuales el convive desde su nacimiento. Nos utilizamos de los referenciales psicoanalíticos, principalmente Freud, Kaës y Bion para articular esa discusión, que tambien hace uso de metaforas literarias. Concluyemos con la acentuación del rol fundamental de la relación inter-subjectiva para la configuración del individuo asi como de los grupos.

Palavras-chave : Grupos; Psicoanalisis; Individuo; Psicoterapia de Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License