SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1O Eu é plural: grupos: a perspectiva psicanalíticaA pós-modernidade e suas influências nos indivíduos, nos conjuntos sociais, na psicopatologia e na psicanálise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

RIBEIRO, Marcelo Afonso. El grupo como una estrategia del asesoramiento profesional para las personas psicóticas. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.1, pp. 53-64. ISSN 1806-2490.

La persona psicótica ha sido apartada de la posibilidad de tener una vida de significado y acción para casi todo el siglo XX, pero el mundo contemporáneo ha vivido un momento de transición que ha transformado sus estructuras sociales, donde viven, al mismo tiempo, los modelos tradicionales de exclusión y las nuevas formas de organización de la diversidad, que, en tésis, permitiría el regreso de las personas psicóticas a laborar en la construcción del mundo, aunque no de manera directa sino por medio de un intermediario que pueda prepararlas para este regreso. Una de las cosas que permitirían este tipo de construcción es el vínculo con el trabajo. En este supuesto de que la orientación profesional sería el área que debe ayudar en el vínculo con el trabajo y que esta tarea depende de la (re) construcción del proyecto de vida en el trabajo, este artículo examina como un grupo puede ayudar en este proceso por convertirse en un elemento de intermedio necesario para el desarrollo de los proyectos, que empieza en el espacio continente del grupo y se lleva a cabo más adelante en la relación dialéctica sujeto / sociedad, que es el espacio para la consecución de los proyectos profesionales.

Palavras-chave : Asesoramiento profesional; Carrera; Psicosis; Grupos; Vínculo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License