SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2O grupo com autistas como instrumento psicoterapêutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

PUGET, Janine. Teoria de la técnica: qué, cómo, cuando, dónde, por qué, una clínica de pareja, de família y de grupo. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.2, pp. 113-140. ISSN 1806-2490.

En este artículo se plantean cuestiones referidas a la especificidad de los encuadres de psicoanálisis de familia y de pareja y los problemas teóricos que suscitaron tales dispositivos. Se considera la diferencia entre los significados y signos que dependen de lo que el presente impone y se diferencia de lo que la historia, o sea el pasado impone. Históricamente, el psicoanálisis vincular comenzó como un pariente pobre del psicoanálisis si bien resultaba necesario cuando se encontraban obstáculos en los análisis individuales. Poco a poco el psicoanálisis vincular fue creando sus propios instrumentos. Una diferencia entre la subjetividad singular y la vincular tiene que ver con lo que sucede con el otro presente o con lo que surge cuando se habla del otro en ausencia En este trabajo se dan un lugar específico a conceptos tales como espacios de constitución subjetiva, un otro, la pertenencia a un espacio, el espacio entre dos, el lugar de las diferencias. Es así como la historia lineal y el determinismo psíquico convive con lo que se va produciendo en cada encuentro a raíz del efecto de presencia que introduce lo imprevisible. Y esto llevó a proponer la necesidad de incluir un nuevo principio regulador de los vínculos que incluya la incertidumbre como Principio de Incertidumbre.   Asimismo en lo que se refiere al campo transferencial pareció necesario dar cuenta que en una relación analítica no solo se activan escenas infantiles y primitivas que se manifiestan en la transferencia sino que se produce entre los miembros del vínculo: analista y analizandos un efecto de encuentro al cual hemos llamado interferencia. Se hacen algunas observaciones sobre teoría de la técnica, recordando que es frecuente recurrir a viejos esquemas para eludir las dificultades que plantean las situaciones nuevas.El analista tiene la posibilidad de intervenir de diferentes maneras en una sesión, sea describiendo, explicando, interpretando etc. Y en todo momento se planteará  cómo, qué, cuándo, dónde, para qué y por qué, intervenir. El artículo finaliza reconociendo la fragilidad de la superposición de mundos de constitución subjetiva.

Palavras-chave : Efecto de Presencia; Principio de Incertidumbre; interferencia; Pertenencia; Intervenciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License