SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2O grupo com autistas como instrumento psicoterapêuticoComo trabalhamos com grupos de pacientes somáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

FERNANDES, Waldemar José. El narcisismo en pacientes y terapeutas: una perspectiva vincular. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.2, pp. 150-161. ISSN 1806-2490.

El autor discursa en este trabajo que entiende por narcisismo, en la perspectiva de la psicoanálisis de los vínculos. Hace algunas reflexiones sobre el efecto del narcicismo en pacientes y en el mismo terapeuta, con respecto a la transferencia, la contratransferencia y a la interferencia - el impacto transformador del Encuentro entre individuos. Estas reflexiones parten de una base de conceptos psicoanalíticos, destacando con preferencia, Bion, Zimerman e Janine Puget, en medio de otros psicoanalistas e grupo-analistas, y siguiendo a la discusión de algunas ideas del autor. Está abordada, todavía, la relación que puede existir entre las interpretaciones y demás intervenciones del terapeuta y su narcisismo. En conclusión, el autor comenta sobre la necesidad de convivir e administrar el narcisismo personal, para ayudar los pacientes a hacer lo mismo.

Palavras-chave : Narcisismo; Vínculo; Interferencia; Convivir con la diversidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License