SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2O Narcisismo dos pacientes e terapeutas: uma perspectiva vincularA comunicação da família no judiciário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MAIA, Edilberto Clairefont Dias. Como trabajamos con grupos de pacientes somáticos. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.2, pp. 162-170. ISSN 1806-2490.

Inicialmente, el autor demuestra la importancia de Danilo Perestrello en la medicina psicosomática del Brasil. La somatización se aborda desde tres perspectivas: la enfermidad, la relación médico-paciente y la acción terapéutica. El autor analiza la constitución del self a partir de las primeras relaciones con la madre y el medio ambiente y de un potencial hereditario mórbido que va o no expresarse. Muestra que el somatizador presenta un aparato psíquico que funciona junto a de los psicóticos, y que el sentido es de orden pre-simbólica, intentando vaciar la palabra de su significado afectivo. El autor muestra que, como los pacientes somáticos son regredidos, la psicoterapia va de un tratamiento de apoyo para el trabajo focal, evolucionando hasta una terapia que lleva a la reflexión, conocimiento y insight. Enseguida, el autor trae un fragmento de sesión, y demuestra la importancia de la palabra, de la verbalización de los conflictos, pues es verbalizando que el paciente desarrollará del sentido pre-simbólico para el simbólico, reflejando en los significados de las enfermedades, moviendo para mejor su convivencia con el mundo.

Palavras-chave : Somatización; Simbolismo; Psicosomática; Grupo terapia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License