SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2A comunicação da família no judiciárioA escola como espaço grupal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

FERIOTTI, Maria de Lourdes. Equipo multiprofesional, transdisciplinaridad y salud: desafíos de nuestro tiempo. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.2, pp. 179-190. ISSN 1806-2490.

Los descubrimientos científicos del principio del siglo XX y las demandas de la humanidad en el proceso de globalización exigen profundas transformaciones de las formas tradicionales del conocimiento de la naturaleza y de las relaciones sociales, caracterizando el momento histórico actual como un período de transición paradigmática. La interdisciplinaridad y  transdisciplinaridad se han señalado como caminos posibles para la confrontación de esta pregunta, porque buscan no sólo redefinir las maneras de la producción del conocimiento, sino también las de la organización social. El concepto de salud del SUS (Sistema Único de Salud - Brasil), apoyado en el principio de integralidad, es permeado por los nuevos paradigmas científicos y culturales, buscando estrategias que acercan la complejidad inherente a la salud. Este trabajo se prepone acentuar la importancia de los equipos multiprofesionales para el desarrollo de este proyecto de salud con una reflexión ético-filosófica respecto a los obstáculos objetivos y subjetivos para el ejercicio transdisciplinar cotidiano en las instituciones de salud.

Palavras-chave : Transdisciplinaridad; Equipo multiprofesional; Integralidad; Paradigma.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License