SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Equipe multiprofissional, transdisciplinaridade e saúde: desafios do nosso tempoGrupo Balint: aspectos que marcam a sua especificidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

PEREIRA, Maria Liliana Inês Emparan Martins  e  INGLEZ-MAZZARELLA, Tatiana. La escuela como espacio grupal. Vínculo [online]. 2009, vol.6, n.2, pp. 191-198. ISSN 1806-2490.

El presente artículo tiene como objetivo discutir la importancia de la configuración grupal en la institución escolar. Se parte de la escuela como una institución no familiar- principalmente por su carácter social amplio- lo que marca una diferencia radical entre el grupo familiar y el grupo escolar. A pesar de que las instituciones familia y escuela  reflejan una verticalidad no simétrica entre adultos y niños, pertenecer al grupo clase configura horizontalidad y una cierta homogeneidad grupal. A partir de esto, pretendemos explicitar la necesidad de que el educador perciba que su trabajo pedagógico se efectúa en grupo y que, siendo así,  es necesario manejar las relaciones grupales para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se pueda hacer efectivo.

Palavras-chave : Grupo; Escuela; Familia; Coordinador de grupo; Sujeto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License