SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Elaboración de los vínculos familiares: la cuestión de la adopciónObesidad y grupo: la contribución de Merleau-Ponty índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

LAM, Carla. Holding y reverie: postura de coordinador del grupo de reflexión con los educadores en un centro de acogida. Vínculo [online]. 2010, vol.7, n.1, pp. 33-43. ISSN 1806-2490.

El niño precisa de la experiencia de holding (concepto de Winnicott) y de rêverie (concepto de Bion) para tener un desarrollo saludable, ya que éstos contienen su angustia y aumentan la posibilidad de simbolización. Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la postura del coordinador de grupo de reflexión y la importancia de los conceptos de holding y rêverie en el proceso grupal. Para tal fin, utilizo un trabajo de investigación que realicé en 2008 como parte de mi formación en coordinación de grupo por el Nesme, en el cuál se discute la importancia del grupo de reflexión para el perfeccionamiento de la capacidad de holding y la continencia de educadores en una institución que alberga niños.

Palabras clave : Grupo de reflexión; Holding; Reverie; Educadores; Niños.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License