SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Holding e rêverie: postura do coordenador de grupo de reflexão com educadoras em um abrigoTransformando as demandas sociais em espaços terapêuticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

OLIVEIRA, Valmir Aparecido de et al. Obesidad y grupo: la contribución de Merleau-Ponty. Vínculo [online]. 2010, vol.7, n.1, pp. 45-54. ISSN 1806-2490.

Este estudio presenta reflexiones sobre la contribución de la fenomenología al trabajo en grupo en el contexto de la obesidad, de acuerdo con la filosofía de Merleau-Ponty. Este artículo discute algunas ideas presentadas por el filósofo francés sobre la experiencia y la vivencia corporal. El cuerpo se presenta como un objeto de estudio que ha atraído el interés de varias disciplinas, tratando de entenderlo desde varios vértices. Frente a la mirada que la persona obesa establece en relación a sí mismo y a los demás, su cuerpo tendrá una representación psicológica, biológica y sociológica que determinara su reflexión frente al mundo en que vive y la configuración de sus relaciones con el mismo. La aplicación de grupos guiados por una comprensión fenomenológica permite una aproximación comprensiva de los fenómenos asociados con la obesidad, valorizando la dimensión subjetiva de la enfermedad.

Palavras-chave : Obesidad; Grupo; Percepción; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License