SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Obesidade e grupo: a contribuição de merleau-pontyA invasão das novas formas de comunicação no setting terapêutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CUNHA, Ana Margarida T. Rodrigues da  e  GOLDFEDER, Marilda. Transformando las demandas sociales en espacios terapéuticos. Vínculo [online]. 2010, vol.7, n.1, pp. 55-62. ISSN 1806-2490.

La transmisión y representación de los vínculos sociales, sus repercusiones para el desarrollo psíquico y relaciones interpersonales, apuntan  inseguridad, confusión y la necesidad de nuevos espacios y instrumentos terapéuticos. Los avanços tecnológicos y de los medios de comunicación, imprimieron grande velocidad a las transformaciones vividas pela cultura contemporánea, repercutiendo en las familias y instituciones además de comprometer sus funciones de comunicar y transmitir valores y compromisos inherentes a los diferentes tipos de vínculos. Las demandas de significación, elaboración de las mudanzas y transmisión de valores en distintos contextos,llaman la atención para la comunicación, la clareza  en la transmisión de las reglas y expectativas, para los rituales y mitos, segundo las autoras. Para hacer frente a la  pérdida de la segurança de los modelos instituidos de la vida social, proponen  lo grupo y lo referencial vincular, como instrumentos para ampliar y flexibilizar las posibilidades de actuación con los diferentes ciclos vitales, los rituales de pasaje, la comunicación y  mismo en lo uso de la linguagem. Fica así, la invitación para la creación y la discusión de posibilidades inexploradas.

Palavras-chave : Familia; Vínculos; Demandas sociales; Ritos; Comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License