SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2A formação para orientação de pais: um diálogo interdisciplinarA "síndrome das portas abertas" - um diagnóstico a partir do grupo multifamiliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

ROJAS, Maria Cristina. Desamparo y desmentida en la familia actual: intervenciones del analista. Vínculo [online]. 2010, vol.7, n.2, pp. 2-7. ISSN 1806-2490.

En esta presentacin me propongo analizar, entre los modos actuales del sufrimiento familiar, algunas problemticas ligadas al desamparo y la vigencia de la desmentida, modo de defensa a veces privilegiado. Cuestiones que relaciono, adems, con rasgos socioculturales facilitadores. Esta perspectiva supone una complejizacin de las series complementarias freudianas, a las que me referir entonces como series complejas; las que constituyen uno de los ejes sobre los cuales se sustentan las intervenciones del analista. As tambin fundamenta la posibilidad de cuestionamiento de los mandatos epocales, que tienden hoy a cierta abolicin del pensamiento crtico. Enfocar en la trama familiar la lnea de los cuidados y el apuntalamiento tiene efectos en la clnica familiar, signando tambin las intervenciones del analista. En relacin con las problemticas ligadas al desamparo, las intervenciones operan en el sentido de la construccin de Vínculos que den base al apuntalamiento y favorezcan el sentimiento de pertenencia e inclusin. La desmentida, cuando se hace predominante, refuerza el desamparo y afecta el pensamiento, el sostn y la identidad. El trabajo de la desmentida adquiere especificidad en el campo de las intervenciones del analista familiar.

Palavras-chave : Vínculos familiares; apuntalamiento; desamparo; desmentida; intervenciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License