SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Desamparo e desmentidos na familia atual: intervenções do analistaA função continente e o uso da contratransferência como instrumentos na psicoterapia de grupo com pacientes com severas pertubações no desenvolvimento do psiquismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CENTENO, Maria João et al. La sndrome de puertas abiertas" - un diagnstico embasado en un grupo multifamiliar. Vínculo [online]. 2010, vol.7, n.2, pp. 8-15. ISSN 1806-2490.

Durante los ltimos treinta y tres aos, el Hospital de Da del Departamento de Psiquiatra y Salud Mental del Hospital de Santa Mara, se ha dedicado a tratar a los pacientes que sufren de enfermedad mental grave, siempre intentando implicar sus familias en su tratamiento. Desde 2001, el Hospital de Da integr en su Programa Teraputico el Grupo Multi-Familiar, donde se encuentran los pacientes y sus familias. Esto ha permitido observar e identificar un conjunto de sntomas y signos presentes tanto en los individuos como en la dinmica familiar. Estas familias, cerradas a las relaciones exteriores y ligadas por inter-relacionamientos patolgicos, se caracterizan por la ausencia de lmites en la relacin, lo que corresponde generalmente a la falta de lmites en la distribucin del espacio fsico en que co-habitan. Los autores plantean describir este sndrome que ellos llaman "sndrome de puertas abiertas", procurando alertar los profesionales de salud mental, sobre la importancia de su deteccin precoz y tratamiento.

Palavras-chave : familia; hospital de da; multifamiliar; psiquiatra, sndrome.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License