SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2A "síndrome das portas abertas" - um diagnóstico a partir do grupo multifamiliarAprendizagem em trânsito: das práticas individuais às grupais... cuidado e zelo no formação de novos terapêutas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MACEDO, Carina Rugai Moreira de. La funcin continente y el uso de la contratransferencia como instrumento en psicoterapia de grupo de los pacientes con transtornos graves en el desarrollo de la psique. Vínculo [online]. 2010, vol.7, n.2, pp. 16-23. ISSN 1806-2490.

El objetivo de este trabajo es identificar y describir fenmenos y procesos de grupo, observados durante las sesiones de terapia de grupo con pacientes adultos autistas y psicticos en una institucin especializada en el cuidado de estos trastornos. El foco de la observacin es especficamente la importancia y las consecuencias de la funcin continente de los coordinadores y el propio grupo y el uso de la contratransferencia como una herramienta para traducir las emociones inherentes a las interacciones y los acontecimientos que surjan durante las sesiones, evaluando la viabilidad tcnica de su uso como promovedores de la interaccin y el desarrollo psquico del grupo y de sus elementos. Centrndose en la psicognesis de estos transtornos clnicos, seguiremos el camino inaugurado por Lo Kanner y en seguida por los autores que desarrollaron el conocimiento y la reflexin sobre los trastornos mentales que afectan el desarrollo psicolgico desde el comienzo de la vida de un nio, con el psicoanlisis como la gua terica principal. Por tratarse de una patologa del Vínculo es que buscamos los recursos tcnicos que ofrezcan una mayor diversidad de situaciones que promuevan abundantes oportunidades de iteraciones y vinculaciones.

Palavras-chave : psicoanlisis; autismo; contratransferencia; terapia de grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License