SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Ansiedade social: construção de um espaço grupal de comunicação e segurançaCoaching de grupo - ciga-Coaching de inspiración grupoanalítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

FURLAN, Valquíria  y  RIBEIRO, Sandra Fogaça Rosa. La escucha del psicoterapeuta en grupo con personas en sufrimiento mental atendidas en Centro de Atención Psicosocial (CAPS). Vínculo [online]. 2011, vol.8, n.1, pp. 22-29. ISSN 1806-2490.

La reforma psiquiátrica brasileña tiene como objetivo la desinstitucionalización de la locura y la inserción de las personas con trastornos mentales en la sociedad. En este contexto, los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) surgen como uno de los dispositivos de cuidado en salud mental que abren espacios para angustia, dolor y la escucha del sufrimiento de las personas, considerando la singularidad de los sujetos en las instituciones de salud mental. Esta investigación tiene como objetivo hacer una revisión bibliográfica a través de artículos científicos, utilizando la base de datos Scielo, sobre la escucha del terapeuta en grupo de los CAPS entre 2004 y 2008. La escucha en los grupos terapéuticos es definida con base en el referencial teórico psicoanalítico, lo que propicia a los participantes del grupo la manifestación de sus aspectos conscientes e inconscientes, verbales y no verbales. Presenta como resultado la importancia que tiene el psicólogo de actuar de forma nueva y creativa a cada encuentro con su grupo, sin dejar de lado los aspectos teóricos y metodológicos de sus actividades.

Palabras clave : CAPS; Salud Mental; Escucha; Grupos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License