SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Reflections about 'The group as a dream' and the Winnicott's theoryRelection groups at the school context: the student's turn and voice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

SILVA, Bruna Rodrigues da  and  FINOCCHIO, Ana Lúcia. La vejez como una marca de hoy: una visión psicoanalítica. Vínculo [online]. 2011, vol.8, n.2, pp. 23-30. ISSN 1806-2490.

Uno de los rasgos más llamativos de las últimas décadas es el envejecimiento de la población brasileña, debido a la situación demográfica actual. La vejez se refiere a la etapa del ciclo de vida que comienza a los 65 años. Mayores vistos como desposeídos, discapacitados, incapaces de trabajar y no pueden cumplir sus funciones básicas de ciudadanía, así como la propia realidad demográfica, contribuyen a la institucionalización de los ancianos en los asilos de ancianos. En este artículo se pretende reflexionar sobre la perspectiva actual de los ancianos en el marco teórico del psicoanálisis y permitir una mayor humanización de los solicitantes de asilo. La estrategia empleada para apoyar estas ideas consistió en búsquedas en la literatura y la investigación de campo llevada a cabo en un hogar de ancianos en una ciudad en el noroeste de São Paulo. Se utilizó la dinámica de grupo dando prioridad a la comunicación. El fenómeno del envejecimiento es una realidad hoy día y cada vez mayor, lo que hace relevante el estudio de mecanismos que ayuden a esta población para tener una vida digna y de calidad.

Keywords : personas mayores; la humanización; el asilo; la institucionalización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )