SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Grupo de reflexión en el contexto escolar: la hora y la voz del estudianteCrisis en la clínica actual y transformaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Vínculo

versión impresa ISSN 1806-2490

Resumen

MATHEUS, Tiago Corbisier. Por una política de salud en una instituición particular de formación universitaria. Vínculo [online]. 2011, vol.8, n.2, pp. 37-44. ISSN 1806-2490.

Este trabajo tiene la intención de exponer las directivas que orientan y los desafíos que enfrenta un programa de atención a la salud psíquica de alumnos en una institución universitária particular de la ciudad de São Paulo, volcada a la formación de profesionales que tienden a ocupar posiciones destacadas en empresas y en el aparato estatal. Las acciones de este programa comprendem dos frentes: a) atención de emergencia, en consultas clínicas individuales, fuera del espacio universitário, a fines de delimitar conflictos y cuestiones que mobilizan el joven en su proceso de formación y proponer caminos posibles; b) acciones profilácticas, con el objetivo de ampliar el espacio de diálogo entre agentes institucionales, lo que permite explicitar conflictos vividos y, pues, ofrecer mejores condiciones de simbolización. El desarrollo de este servicio permite analizar las tensiones que acompanãn la realidad de aquella institución, la cual busca corresponder a las demandas del mercado, pero al mismo tiempo, resguardar su compromiso ético con la formación crítica y reflexiva de profesionales volcados a la transformación de la realidad brasileña; y tales perspectivas no son siempre convergentes entre ellas. Los jóvenes que buscan atención viven las turbulencias de su percurso subjetivo. Son, ellos mismos, en sus angustias, síntomas de la institución, bien así del escenário social en que esta está situada.

Palabras clave : subjectividad; salud institucional; universidad; profilaxis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )