SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Entre o rompimento concreto e a manutenção simbólica do vínculo: particularidades do luto de cuidadores familiares de portadores de doenças crônico-degenerativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SANTOS, Alexandre dos et al. La tutoría como parte del plan de estudios obligatorio como contribución a la formación del grupo escolar. Vínculo [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 1-9. ISSN 1806-2490.

Este artículo reflexiona sobre la disciplina de la tutoría como parte del plan de estudios obligatorio en el 1er año de secundaria en una escuela privada en el área metropolitana de Sao Paulo y cómo se puede promover la formación de una identidad de grupo. La tutoría consiste del profesor-tutor que acompaña al grupo durante todo el año escolar. Sin plan de estudios pre-definidos, para hacer frente a nuevos problemas en cada clase, lo que facilita la expresión y la elaboración de sus propias angustias y los sufrimientos de este tiempo de formación. Son parte de los recursos utilizados como herramientas de grupo de auto-evaluación e individuales - sobre la base de criterios establecidos por la propia clase - y el portfólio reflexivo. A partir de un caso ilustrativo, se discute el proceso de cambio en las opiniones de los miembros de la clase acerca de sí mismos y su implicación con el entorno escolar: en un principio considerado como "ruidoso" y "sin futuro" por los profesores, el grupo pudo volver a indicar su lugar en la escuela, transformando el aspecto de la imposición sobre ellos. Se concluye que la tutoría, integrada en el plan de estudios, contribuye a la formación de una identidad de grupo y promoción del desarrollo integral del alumno.

Palavras-chave : Tutoria; Educación Secundária; Identidad del Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )