SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1A tutoria na grade curricular do ensino médio como contribuição para a formação do grupo escolarO dispositivo de grupo na Esquizoanálise: tetravalência e esquizodrama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

GONZAGA, Ludymilla Zacarias Martins  e  PERES, Rodrigo Sanches. Entre el rompimiento concreto y la manutención simbólica del vínculo: particularidades del duelo de cuidadores familiares de portadores de enfermedades crónico-degenerativas. Vínculo [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 10-17. ISSN 1806-2490.

El duelo en cuidadores familiares de portadores de enfermedades crónico-degenerativas que murieron tras recibir atención domiciliar prolongada puede mostrar importantes particularidades. Es en ese sentido que la finalidad del presente estudio fue analizar la oscilación entre el enfrentamiento orientado a la pérdida y el enfrentamiento orientado a la restauración en la población estudiada. Las participantes fueron seis cuidadoras familiares de seis pacientes diferentes y el instrumento adoptado para la recolecta de datos fue un guión semiestructurado de entrevista aplicado individualmente. El análisis temático de contenido y el Modelo del Proceso Dual orientaron el análisis de los datos. Se constató que tanto antes como después de la pérdida, las participantes se mostraron propensas al enfrentamiento orientado a la pérdida, en detrimento del enfrentamiento orientado a la restauración. Así, vivieron dificultades distintivas en el emprendimiento de la oscilación, movimiento esencial para la consolidación del trabajo de duelo. Tales dificultades parecen asociadas a la vivencia de una pérdida consecuente a una "muerte anunciada", sobretodo porque fue precedida por la prestación de cuidados prolongados.

Palavras-chave : Duelo; Cuidadores; Família; Actitud frente a la muerte; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )