SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Entre o rompimento concreto e a manutenção simbólica do vínculo: particularidades do luto de cuidadores familiares de portadores de doenças crônico-degenerativasO desafio da drogadição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

HUR, Domenico Uhng. El dispositivo de grupo en Esquizoanálisis: Tetravalencia y Esquizodrama. Vínculo [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 18-26. ISSN 1806-2490.

En este artículo es discutido cómo el grupo es pensado en Esquizoanálisis, pues se pretende buscar contribuciones de esta teoría para la intervención con grupos. Realizamos una revisión bibliográfica en todo el trabajo de los franceses G. Deleuze y F. Guattari y del argentino-brasileño G. F. Baremblitt y encontramos dos importantes contribuciones: la discusión sobre la tetravalencia del dispositivo y la invención de un nuevo campo que articula Esquizoanálisis e intervención, llamado de Esquizodrama. Consideramos que conocer el funcionamiento de la tetravalencia de cada dispositivo de intervención posibilita una mejor comprensión y manejo de sus efectos. Entendemos que el Esquizodrama es un campo híbrido con diversas referencias y que busca dramatizar los conceptos esquizoanalíticos. Concluimos que los dispositivos teóricos y técnicos del Esquizoanálisis contribuyen para la incitación de los procesos de desterritorialización y subjetivación.

Palavras-chave : Esquizoanálisis; psicoanálisis de grupo; Esquizodrama; dispositivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )