SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Questões contemporâneas (e não contemporâneas) sobre a prática clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

CASTANHO, Pablo. Una Introducción a los Grupos Operativos: Teoría y Técnica. Vínculo [online]. 2012, vol.9, n.1, pp. 47-60. ISSN 1806-2490.

En Brasil y en el mundo, son muchos los profesionales que trabajan con pequeños grupos. Al menos en Brasil, el trabajo es frecuentemente realizado de modo empírico, sin el soporte de una teoría de grupo. El abordaje de los Grupos Operativos es muy nombrado entre nosotros pero poco conocido de hecho. En los casos en los cuales el profesional busca saber sobre este abordaje, parece tener mucha dificultad para integrar el conocimiento actualmente disponible en los textos en portugués a su práctica. Este artículo es una estrategia para una primerísima lectura introductoria sobre los grupos operativos. En este texto intentamos un recorte sintético y funcional de los conceptos, nociones y presupuestos de la teoría de Grupo Operativo y técnica de Grupo Operativo de Aprendizaje. Estos elementos son presentados en sus relaciones con otras teorías y en especial con la perspectiva psicoanalítica de grupo. Así introducimos al Grupo Operativo comprometidos con su carácter práctico y de modo a destacar su inserción histórica en el área de las teorías psicoanalíticas de grupo.

Palavras-chave : Grupos Operativos; Psicoanálisis de Grupo; Psicoterapia de Grupo; Dinámica de Grupo; Pichon-Rivière.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )