SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Grupanalista entre o desejo e a realidadeFreud: contribuições acerca da aprendizagem e suas implicações educacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MAIA, Edilberto. Psiquiatria biológica, psiquiatria psicodinâmica e a integração bio-psico-social para o sucesso do tratamento. Vínculo [online]. 2012, vol.9, n.2, pp. 33-38. ISSN 1806-2490.

El autor empieza explicando que al final del siglo XIX el examen del paciente psiquiátrico estaba sujeto a las mismas reglas metodológicas del examen médico general. Explica que en 1913, Jarpers presentó una visión más humanística del paciente, lo que significa un retorno a la empatía primitiva e a la valoración semiológica de las experiencias internas del paciente. Desde este punto, Freud empieza a influir en la psiquiatría hasta meados de los años 50 del siglo pasado, cuando la psicofarmacología tuvo un gran avanzo con la descubierta de los antipsicóticos y antidepresivos tricícliclos. El autor explica la evolución de la psiquiatría biológica en los últimos veinte años y su aproximación de la neurología e de la psicología. En la continuación, estudia el nivel de especialización de los hemisferios cerebrales y explica las alteraciones del trastorno mental TDAH. Explica también que un enfoque puramente biológico es insuficiente y hay una consequente dificultad de aplicar las clasificaciones de DSM e CID. El autor habla también de la psiquiatría psicodinámica y explica que el tratamiento psicológico tiene como objetivo frenar la compulsión a la repetición y conviértela en recordación. En la conclusión, expone la necesidad de integración biopsicosocial para el éxito del tratamiento.

Palavras-chave : psiquiatría biológica; cerebro; psiquiatría psicodinámica; repetición; interacción biopsicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )