SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Patologia da medicina atual - DSM, CID e outros "rótulos"... Mas, não atendemos pessoas? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SANTOS, Manoel Antônio dos et al. La (in)sostenible ligereza de los vínculos afectivos: investigando la sexualidad en las mujeres ante el tratamiento de cáncer de mama. Vínculo [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 01-08. ISSN 1806-2490.

El cáncer y sus tratamientos a menudo afectan a los aspectos específicos del funcionamiento sexual y la vida íntima de los pacientes. Este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de los tratamientos de cáncer de mama en la vida sexual y la intimidad de las mujeres afectadas. Se realizaron observaciones de reuniones de grupo con pacientes, distribuidos a lo largo del continuum de cuidados típicos del primer año de tratamiento de afrontamiento. Se utilizó el método clínico-cualitativo, por lo que está a favor del establecimiento de relaciones de significado entre los datos obtenidos mediante la adopción de una actitud de comprensión. Los efectos del tratamiento más comúnmente discutidos en los grupos, en relación con el funcionamiento sexual y la intimidad, fueron: pérdida de cabello, aumento de peso o pérdida de peso, fatiga crónica, náuseas, pérdida parcial o total de la mama y de la sensación de ya no ser una mujer completo. Barreras adicionales se han reportado como el estigma social, la falta o inconsistencia de apoyo a la familia, la necesidad de ausencia del trabajo. Se consideraron importantes los aspectos de funcionamiento y la intimidad sexual para la preservación de la calidad de vida. Aunque la mayor parte del cáncer de efectos ha sido valorada negativamente, muchos participantes identificaron las mejoras en la vida íntima después de la experiencia de la enfermedad.

Palavras-chave : Cáncer de mama; sexualidad; vínculos; grupo de apoyo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )