SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Patology of the current medicine - DSM, CID and other "labels"... Aren't we seeing people?The mother faces incest: the condition of absence, repetition and denial in family history author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

TRINCA, Ricardo Trape et al. Antropofagia y sostenibilidad: enlaces en mujeres dependientes de sustancias. Vínculo [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 14-21. ISSN 1806-2490.

Diferentes autores han ubicado la adicción entre los cuadros clínicos caracterizados por fracasos en la base de la constitución de la subjetividad como expresión de la falta de capacidad simbólica. Esta falta de simbolización aparece en forma de actuaciones, en que las incorporaciones antropofágicas sustituyen procesos de elaboración. En este sentido, el acto de tratar a las personas con trastornos por consumo de sustancias es brindar la posibilidad al sujeto de articular un discurso que puede mediar, a través de la simbolización, la relación entre el yo y su antropofagia. Por lo tanto, es fundamental crear las condiciones para la construcción de vínculos sostenibles, lo que permite la aparición de la angustia para el trabajo de la elaboración psíquica. El objetivo de este trabajo es discutir las posibilidades y limitaciones encontradas por un programa ambulatorio multidisciplinario específico para mujeres con dependencia química, que trabaja para crear vínculos que promuevan la elaboración psíquica. A partir del análisis de la transferencia, se pone en juego la cuestión de la naturaleza de los vínculos y la propia dirección del proceso terapéutico.

Keywords : adicción de drogas; tratamiento; vínculos; equipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )