SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Antropofagia e sustentabilidade: vínculos em mulheres dependentes de substâncias psicoativasRepetição de nome próprio: vínculos familiares e culturais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

GOMES, Layla Raquel Silva  e  NEVES, Anamaria Silva. La madre enfrenta el incesto: la condición de ausencia, la repetición y la negación de la historia de la familia. Vínculo [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 22-28. ISSN 1806-2490.

Este artículo se refiere a un estudio patrocinado por el CNPq y tuvo como objetivo otorgar voz a las madres de las niñas que fueron violadas por su padre o padrastro, tratando de entender, a través de su historia - dinámicas y arreglos familiares - y los afectos que resultaran de la violencia contra las niñas , las funciones que toman frente a la escena incestuosa. El contexto teórico consideró elementos constitucionales del sujeto psíquico a través de un punto de vista psicoanalítico: la prohibición del incesto, el complejo de Edipo, la herencia psíquica, el extraño- familiar, la transgeneracionalidad, las defensas psíquicas, la culpa y la reparación. Fueran realizadas dos entrevistas individuales con tres madres. El analyses de las entrevistas se basó en el método psicoanalítico de interpretación, que studio la estructura del discurso, los nombramientos producidos, la investigación del deseo y la constitución psíquica del sujeto que se revela en el discurso que fue capturado a través de la conversación de investigación. Se concluyó que las madres ocupan diferentes lugares - posiciones, funciones, representaciones - en la dinámica familiar incestuosa. Las madres, debilitadas por el tema incestuoso de sus hijas, colocan a sí mismas como figuras establecidas, pero todavía obstaculizadas y desorganizadas por la familia, los asaltos institucionales y emocionales que emergen de incesto.

Palavras-chave : incesto; madre; familia; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )