SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1A mãe frente ao incesto: a condição de ausência, repetição e negação na história da famíliaTDA/H e o Neurocentrismo: reflexões acerca dos sintomas de desatenção e hiperatividade e seu lugar no registro das bioidentidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

SANTOS, Bruna Francinetti Menezes Castro dos  e  CERVENY, Ceneide Maria de Oliveira. Repetición del nombre propio: vínculos familiares y culturales. Vínculo [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 29-37. ISSN 1806-2490.

La elección del nombre de una persona conlleva expectativas, mitos y creencias que están presentes en el pre-consciente del grupo familiar al cual pertenece. Este trabajo tiene como objetivo comprender la repetición del nombre propio considerando los conceptos de lealtad familiar y diferenciación. El estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa con delineamiento de estudio de caso. Los participantes fueron padre e hijo que poseen el nombre de pila en común, siendo que pertenecen a una familia en la cual siete personas tuvieron ese mismo nombre a lo largo de cinco generaciones. Se utilizó la entrevista semi-estructurada, la construcción del árbol genealógico y el blasón de familia como instrumentos para la recolección de datos. Los resultados mostraron la existencia de lealtad hacia ellos mismos y el fuerte vínculo hacia las raíces culturales . Además se percibió lealtad a personas significativas, que son consideradas parientes sin tener lazos sanguíneos, y a la familia de origen, a medida que quieren cambiar su Nombre de pila en Apellido.

Palavras-chave : Familia; Nominación; Lealtad; Diferenciación; Vínculos culturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )