SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Repetição de nome próprio: vínculos familiares e culturaisDesafios de se manter como um casal na contemporaneidade: contribuições da psicanálise sobre a dinâmica conjugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

NETO, Fuad Kyrillos  e  SANTOS, Rodrigo Afonso Nogueira. TDAH y Neurocentrismo: reflexiones sobre los síntomas de desatención y hiperactividad y su lugar em los registros bioidentidades. Vínculo [online]. 2013, vol.10, n.1, pp. 38-44. ISSN 1806-2490.

Se presenta un informe de noticias en los medios de comunicación de circulación nacional sobre la exacerbación del consumo de clorhidrato de metilfenidato en Brasil. Se realiza un análisis crítico de la clínica TDAH, con el apoyo de la clasificación DSM. Para ello, se hace una breve lectura de la historia del DSM, que se centra en la aparición del TDAH en sus revisiones sucesivas a fin de discutir las bases del manual que justifica la existencia y la clasificación de este trastorno. Se concluye que el cuerpo es el refugio de la razón con el apoyo de diagnóstico DSM, y se presenta una propuesta para una clínica que valora la escucha del síntoma del niño como una forma de producción que es único, en lugar de la medicalización de las conductas de desatención e hiperactividad en la infancia.

Palavras-chave : medicalización; DSM; psicoanálisis; diagnóstico de TDAH.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )