SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2A psicanálise das configurações vinculares e a supervisão de equipes de assistência socialDispositivos grupais utilizados por rené kaës: apontamentos para o estudo de sua arqueologia e gênese índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

BARBOSA NETO, Esperidião. Procedimientos del vínculo transferencial en el siglo. XXI. Vínculo [online]. 2013, vol.10, n.2, pp. 7-13. ISSN 1806-2490.

El declive de la función paterna ha generado un cambio de paradigma en las relaciones vinculares. Antes, el sujeto de dirige desde un eje vertical en sus identificaciones, ahora, las relaciones están marcadas por la horizontalidad: "todos son iguales", según el ideal del consumo. El sujeto de nuestro tiempo se encuentra en un estado de inercia, atormentado por un sufrimiento indeterminado, "sin saber lo que quiere". Este malestar subjetivo se refleje en la clínica, cuyos vínculos transferenciales, a ser sostenido, requiere nuevas formas de manejo del analista, desde que no distorsionen la práctica psicoanalítica. Este artículo pretende presentar algunas dificultades para el establecimiento del vínculo transferencial, de acuerdo a los nuevos síntomas, y la disposición interna del analista en función del tratamiento. En primer lugar, nos centramos en los ejes de las identificaciones, entonces la mutilación del inconsciente, y por último, el vínculo transferencial y la disposición interna del analista, con un informe de una observación clínica. Esperamos estimular el debate sobre las nuevas formas de promover el establecimiento del vínculo de un sujeto a la clínica hoy.

Palavras-chave : función paterna; transferencia; deseo del analista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )