SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The constitution of the violent marital bond: case study abstractThe imposition of a father author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

ZUANAZZI, Ana Carolina  and  SEI, Maíra Bonafé. Terapia familiar psicoanalítica: reflexiones sobre los fenómenos de transferencia y contratransferencia en un servicio-escuela de psicología. Vínculo [online]. 2014, vol.11, n.1, pp. 16-24. ISSN 1806-2490.

El presente estudio tiene como objetivo reflexionar sobre las dinámicas que intervienen en la psicoterapia familiar psicoanalítica mediante la presentación y discusión de un caso clínico atendido en un servicio-escuela de psicología en una universidad pública. Fue elegido como foco la relación transferencial-contratransferencial establecida en la asistencia descrita, en vista una peculiaridad del caso clínico, a saber, el cambio de los terapeutas como un factor importante que menea la relación transferencial. Se entiende que es necesario, para un buen desarrollo del proceso terapéutico, desde una comprensión guiada en la teoría de Winnicott, prestar atención a la función del analista en la terapia familiar, sobre todo en relación con el manejo de la relación transferencial-contratransferencial, ya que este fenómeno gana contornos más complejos en este tipo de psicoterapia.

Keywords : psicoanálisis; familia; Winnicott; terapeuta; psicoterapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License