SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Atendimento médico em grupo: disponibilidade pessoal e fortalecimento da comunidadePossibilidades de atuação do psicanalista no Centro de Referência de Assistência Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

JUNQUEIRA, Anamélia Maria Guimarães; CARNIEL, Isabel Cristina  e  MANTOVANI, Alexandre. Las juntas como posibilidades de cuidado en salud mental. Vínculo [online]. 2015, vol.12, n.1, pp. 31-40. ISSN 1806-2490.

Con el movimiento de la reforma psiquiátrica, en fines de la década de 70, tuvieron inicio las discusiones sobre el modelo hegemónico hospitalario y la dicotomía sujeto/enfermedad, con el enfoque en los síntomas y en los diagnósticos, olvidándose los sujetos. De entre las posibilidades de nuevos ojeos y tratamientos para los sujetos con trastornos mentales, los Centros de Atención Psicosocial (CAPS), se presentan como equipamientos estratégicos en la atención y cuidado a la salud mental. En estos servicios se ofrecen diversas modalidades de atenciones, tanto individuales, como en grupos. Este estudio pretende discutir la Junta como una modalidad de grupo que también puede ser terapéutica, aunque no sea ese su objetivo inicial. Por medio de registros en actas institucionales y diarios de campo, se han analizado las Juntas cualitativamente y sus resultados discutidos a la luz de la literatura producida a lo largo de los años de Reforma Psiquiátrica, tanto en Brasil como en el mundo. Los resultados de este estudio apuntan para la Junta como un espacio que legitima la inserción de los usuarios en las decisiones institucionales y la mayor participación en su tratamiento, con vistas al rescate de la autonomía y del protagonismo.

Palavras-chave : Salud Mental; Grupo; Reforma Psiquiátrica; Atención Psicosocial; Junta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License