SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Possibilities of psychoanalyst's action at the Social Assistance Reference Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

SANTOS, Manoel Antônio dos; SCATENA, Liliana; FERRIANI, Maria das Graças Carvalho  and  PERES, Rodrigo Sanches. Grupo operativo con adolescentes en un centro de asistencia social: la cuestión de la identidad de género. Vínculo [online]. 2015, vol.12, n.1, pp. 51-58. ISSN 1806-2490.

Este estudio tuvo como objetivo comprender los aspectos de la relación terapéutica que surgió en el ambiente de grupo, en una experiencia de los grupos operativos con los adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Grupos operativos se realizaron con los adolescentes asistentes a un Grupo de Asistencia Social del Departamento de Asistencia Social de un municipio en el estado de São Paulo. Un total de 10 adolescentes de ambos sexos, edad 10 a 15 años. Los adolescentes fueron tratados en sesiones que duran 1h20 y semanalmente, durante 12 meses. El grupo estaba abierto y tenía como objetivo permitir a los participantes a crear las condiciones para reflexionar sobre los problemas que encuentran en su vida cotidiana, buscando estrategias más apropiadas para los cambios necesarios para resolver sus dilemas. Se observó que la identidad de género atraviesa los conflictos emocionales que emergen en el espacio de grupo. El proceso de aprendizaje en grupo condujo a la adopción de las tuberías alternativas ante los obstáculos que aparecieron en el proceso del grupo, lo que favorece la ruptura con formas primitivas de sentir, pensar y actuar presentadas al inicio de las reuniones.

Keywords : grupo operativo; adolescentes; vulnerabilidad social; identidad de género; desarrollo psicosexual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License