SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The disorganization of contemporary family links and possible institutional interventions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Vínculo

Print version ISSN 1806-2490

Abstract

FERNANDES, Waldemar José. Memoria, deseo y espera. El grupo no es solamente una galería de espejos. Vínculo [online]. 2015, vol.12, n.2, pp. 01-08. ISSN 1806-2490.

El autor reflexiona sobre la visión foulkiana del grupo como galería de espejos. A continuación, describe la influencia de las personalidades en el Encuentro (Bion) y el concepto de Interferencia entre dos o más otros (Puget). Se hace hincapié en la propuesta bioniana, de que el analista debe estar en la sesión sin deseo y sin memoria, lo que le posibilita lidiar con el presente. Se discute un fragmento de sesión de grupo terapia, valorando la necesidad de que uno sea capaz de lidiar con lo inesperado. La necesidad de respetarse la incertidumbre interna y externa, así como la de valorizar la intuición en el trabajo vincular es fundamental. Finaliza cuestionando el concepto de galería de espejos, que tendría más bien un valor analógico en el contexto de las relaciones de objeto que propiamente como concepto analítico significativo. Valoriza la fuerza del presente en el encuentro grupal, resaltando la importancia para pacientes y terapeutas de no se aprisionar a la memoria, al deseo o a la comprensión intelectual.

Keywords : presentación; grupo real y proyecciones en el grupo; sin deseo-memoria-comprensión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License