SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2A desorganização dos vínculos familiares contemporâneos e as intervenções institucionais possíveisTirar leite das pedras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MAGALHAES, Priscila Melillo de  e  FERIOTTI, Maria de Lourdes. Atención al vínculo en neonatología: Grupos Balint-Paideia - una estrategia para lidiar con el dolor y la incertidumbre en situaciones extremas. Vínculo [online]. 2015, vol.12, n.2, pp. 20-30. ISSN 1806-2490.

Los equipos de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales tratan a diario con situaciones de grave sufrimiento y riesgo que son intensificadas por la fragilidad de la vida de los recién nacidos y el contacto directo con el dolor de los padres. Este escenario incluye desde el impacto de los nacimientos prematuros o de malformaciones fetales a los efectos adversos de los propios tratamientos o de la falta de acceso a los servicios y de la escasez de recursos disponibles. La formación del equipo intensivista se rige por estrictos protocolos que hacen difícil la escucha de la familia y la búsqueda de decisiones compartidas. Las tensiones en el equipo también afectan a los profesionales por la confrontación de saberes y poderes, la difícil aceptación de sus límites y la fragmentación de la atención. Los Grupos Balint-Paideia combinan los recursos del psicoanálisis con métodos democráticos de gestión en favor de una experiencia compartida de análisis de las relaciones centrada en la atención al vínculo, de los profesionales con los recién nacidos, así como entre los profesionales del equipo y de estos con la gestión institucional. La experiencia favorece el cambio de paradigmas incluyendo la singularidad de las experiencias subjetivas para enriquecer formas posibles de vida y de trabajo.

Palavras-chave : Grupos Balint-Paideia; Atención al Vínculo; Comunicación de Malas Noticias; Humanización en la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License