SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Grupo operativo como espaço para atividades dialógicas junto a idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

MARQUES, Paulo Manuel Baptista da Mota. El modelo de la escuela portuguesa de grupoanálisis: aspectos de integración y desarrolos en el contexto de una investigación conceptual-empírica sobre la matriz grupoanalítica. Vínculo [online]. 2016, vol.13, n.2, pp. 01-12. ISSN 1806-2490.

Este artículo es una reflexión sobre el modelo de la Escuela Portuguesa del Grupoanálisis y posibles desarrollos, en particular, las aportaciones progresivas del psicoanálisis relacional, perspectiva intersubjetiva, sino también del psicoanálisis de bonos. Se hace referencia a los conceptos centrales de grupoanálise y en este nivel, la contribución de los autores portugueses. En este sentido, se consideran especialmente los conceptos de la matriz grupoanalítica, matriz interna, patrón grupoanalítico y proceso grupoanalítico. El concepto de matriz grupoanalítica, objeto de una investigación realizada por el autor de este artículo, reveló la importancia de este concepto a la teoría y técnica grupoanalítica y de alguna manera puede considerarse algunas líneas de desarrollo del propio modelo grupoanalítico. Se entiende que el desarrollo de una relación más dialéctica, estrecha y activa del grupoanalista es un aspecto prometedor de la evolución de la grupoanálise.

Palavras-chave : Escuela Portuguesa del Grupoanálisis; Matriz grupoanalítica; Matriz interna; Psicoanálisis relacional; Psicoanálisis vincular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License