SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2O modelo da escola portuguesa de grupanálise: aspetos integrativos e evolução no contexto de uma investigação conceptual-empírica sobre a matriz grupanalíticaO desenlace da ilusão grupal em um grupo de adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

LOURENCO, Regina Célia Celebrone  e  MASSI, Giselle Aparecida de Athayde. Grupo operativo como un espacio para actividades dialógicas con ancianos. Vínculo [online]. 2016, vol.13, n.2, pp. 13-23. ISSN 1806-2490.

En un Brasil donde la población de edad avanzada es más en las próximas décadas, es urgente establecer medidas que cumplan con los aspectos subjetivos de la vejez, desatando sus sentidos como la decrepitud, la enfermedad y la exclusión. El grupo Taller de Lengua, que se reúne semanalmente en la ciudad de Curitiba para narrar oral, lectura y escritura de historias de vida que surge en este escenario, como una iniciativa para promover cambios en la relación de lactancia con sus procesos y métodos de envejecimiento idioma. Este artículo tiene como objetivo analizar los efectos que las actividades desarrolladas en el dialógicas operativo Idioma taller de grupo ejercida en relación con el lenguaje y personas de edad avanzada con la vejez. Se trata de un estudio de caso cualitativo, que es guiada en la perspectiva dialógica de Mijaíl Bajtín y el grupo operativo de supuestos Pichon-Rivière. Para recopilar los datos, entrevistas semi-estructuradas con trece años de edad que compone el grupo dialógica-operatorio se aplicó en el año 2012. Dichas declaraciones anuncian que el grupo ocupado se practica actividades lingüístico-discursivas promueven cambios en las relaciones de las personas mayores con el camino que están relacionados con la edad en sí y, o bien por medio de la palabra. Tales actividades se ganaron la autoestima, la seguridad, el lugar de autoría que instiga a apoyar sus voces en las escenas sociales más heterogéneos.

Palavras-chave : La Vejez; Lenguaje; Dialógica; Grupo Operativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License