SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Grupo operativo como espaço para atividades dialógicas junto a idososIndicação de terapia familiar psicanalítica para uma família com uma criança obesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Resumo

FERNANDES, Elisangela Barboza; FERNANDES, Maria Inês Assumpção  e  ROBERT, Philippe. El desenlace de la ilusión grupal en un grupo de adolescentes. Vínculo [online]. 2016, vol.13, n.2, pp. 24-36. ISSN 1806-2490.

Este artículo pretende examinar las manifestaciones de la ilusión grupal en el seno de un grupo de adolescentes, a partir de una reflexión crítica sobre las consecuencias de esta ilusión en el proceso grupal. Con este fin, presenta brevemente el concepto de ilusión en psicoanálisis y discute sobre los tres momentos identificados en el funcionamiento del grupo. Por medio de un caso clínico grupal y de la metodología aplicada - particularmente a través del enfoque orientado al cumplimiento de una tarea - se trata de reflexionar sobre los aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se usa el dispositivo grupal como instrumento de investigación e intervención ante los adolescentes. Esta discusión se apoya en las construcciones teórico-prácticas que constituyen el psicoanálisis de grupo, especialmente en las nociones de ilusión grupal (Anzieu), emergente (Pichon) y alianza inconsciente (Kaës), esenciales para la conducción de las sesiones.

Palavras-chave : adolescencia; grupo; ilusión grupal; psicoanálisis de grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License